encuentros-2008-1

Se celebra en Madrid II congreso de iranólogos de España e Irán

Madrid, España. IRNA. 17 de diciembre de 2008
Internacional. Cultura.

En una de las dependencias de la Consejería Cultura de Irán en Madrid se ha celebrado el II encuentro de iranólogos de España e Irán, en el que han participado investigadores y especialistas en el campo del mundo iranio.
Este segundo encuentro se ha celebrado sobre todo para aprobar los estatutos del Instituto de Iranología que se tiene previsto formar, un organismo que aunará los esfuerzos dispersos de los investigadores e iranológos españoles e iraníes. La fundación de este instituto fue decidida en el primer encuentro, que tuvo lugar el año pasado.
En este segundo encuentro, el consejero cultural de Irán en España, Seyyed Ahmad Khezri, incidió en la importancia de la fundación de dicho instituto y en el hecho de que “en España no se conozca bien Irán, a pesar de las relaciones que ha habido entre ambos países.”
“Irán es un país con una cultura muy rica y a nadie se le escapa su importancia. Pero en España no conocen bastante ni correctamente la importancia y la posición histórica de este relevante e influyente país en la áreas de la cultura, la literatura, el conocimiento, el arte, la política y la economía” dijo en su breve intervención.
Para Khezri, este desconocimiento es en parte debido a que los especialistas en el mundo persa e iranio realizan una labor dispersa sin que exista una organización o instituto que aúne y organice sus esfuerzos, por lo que manifestó su esperanza de que dicho instituto canalice los esfuerzos e investigaciones de los especialistas en iranología y chiísmo y desde el mismo se pueda promover en la universidad española los estudios de lengua persa e iranología.
A los actos asistieron además, José María Blázquez, Said Hushangi (Universidad Complutense de Madrid), Alberto Cantera (universidad de Salamanca), José Cutillas Ferrer (Universidad de Alicante), Miguel Ángel Pérez Martín (Asociación de Amistad Hispano-iraní), Joaquín Rodríguez Vargas, José Francisco Durán Velasco (Universidad de Sevilla), Antonio Gonzalo, Esther Jiménez (universidad de Barcelona), Clara Janés (poetisa y traductora), entre otros asistentes, cada uno de los cuales dio su parecer sobre el proyecto del instituto y participaron en la aprobación de sus estatutos.
A la Reunión asistió también el cónsul de la Embajada de Irán en Madrid, Mayid Ali Maddi.

 

Galeria Encuentro

Madrid, España. IRNA. 17 de diciembre de 2008

Galeria

English English Spanish Spanish